Google+ Redes e Cousas: Proxecto dinamización Zoa Rural (Pedanías en Z)

ticker

Lo Último

lunes, 10 de junio de 2013

Proxecto dinamización Zoa Rural (Pedanías en Z)

turismo rural
Foto CC: Fonte

Proxecto Dinamización de Zoa Rural mediante Marketing On-line

Tras recibir unha solicitude de colaboración de unha fundación do Levante Peninsular coa intención de crear unha estructura de comunicación dixital e valorizar a zoa usando as ferramentas da internet, atopome coa decepción de que o impulsor da "fundación"  non  pretende realizar traballo de dinamización, senon crear unha tenda en liña para logo "repartir os beneficios entre os colaboradores"
Obviamente buscaba promoción, e mais que cartos, ter o meu dispor unha liña dixital e un equipo para poder desenvolver con soltura meu traballo.



No intre no cal se plantexa "unha tenda" como labor "social" porque todos temos que comer, veñenme a cabeza as labores sociales de calqueira centro comercial en liña. ($), polo cal abandono a idea de colaborar co proxecto.


De calqueira xeito, conforme pusen as ideas a dispor da "fundación", placenme poñelas á dispor de quen poida darlles utilidade - se a tivera, anque non sexa mais que coma exercicio teórico para entregar na escola.


Proxecto básico Community Management dinamización Zoa Rural


agroturismo
Foto CC. Ver orixinal
(Texto íntegro presentado á "fundación")
 

Pretendo presentaros en este documento un esquema de primera aproximación a la potenciación

de la zona ------------------, no sin antes comentar que no entiendo ningúna acción de dinamización de entorno desde una óptica de “individualidad”, sino de contextualización con el entorno geográfico, económico y etnográfico en general.)
La implementación de un plan de marketing requiere un pensamiento de “camino largo”.
Es necesario implementarse partiendo de cero y evaluar periódicamente los resultados para llevar a cabo acciones correctivas que reorienten las tácticas.

Por otra parte, es necesario incidir en que el Community Manager es la voz de la “empresa” en las redes, pero no puede dinamizar algo que está apagado.

Aclarados estos para mi, importantes términos, prosigo:

Introducción:



La gestión de las redes sociales no tiene sentido si no se obtiene un ratio de conversión (convertir las visitas, seguidores y amigas virtuales en visitas y movimiento del negocio local); para lo cual es necesario crear una estructura comercial relacionada con el aspecto concreto que deseamos promocionar.

Parto de la premisa, al elaborar este documento de que necesitamos traer a las personas (la clientela) desde el exterior. Es en esa medida en la que todas las acciones apuntadas en este brainstorming individual están dirigidas hacia la atracción de visitantes o “turistas”.

enoturismo
Foto CC. Fonte

¿Qué turismo?



Aunque “turismo” solo  menciona a personas de paso, que vienen a visitar nuestra casa, tendríamos que diferenciar los diferentes intereses de los visitantes y que es aquello que se les puede ofrecer que satisfaga sus intereses.

Podríamos separar diferentes vertientes:

  • Deportivo (Ciclo paseos, descensos, senderismo, caza fotográfica, natación...)
  • Cultural (Estaciones rupestres, museos, itinerarios monumentales...)
  • Turismo verde (Agroturismo, Zona ZEPA, explotaciones ecológicas -de vegetales o porcino- ,  agricultura ecológica, pastoreo...)
  • Naturaleza
  • Enoturismo (----------------. Visitas a bodegas,  …)
  • Relax y desconexión.(Playas)


Cada uno de ellos deberá ir dirigido a un público específico y mediante los canales digitales propios de cada público y temática.

Estrategia y tácticas



Como fondo estratégico utilizaremos el valor cultural, etnográfico y paisajistico de ------.


Como elementos tácticos movimientos dirigidos a difundir en el ámbito físico el conocimiento de nuestra cultura y espacio.

Estructuras estratégicas:



  • Implementación en las redes sociales: (Creación de una estructura de comunicación retroalimentada)
  • Creación de perfil social -------------------- Community Manger
  • Creación de Páginas Corporativas de la Fundación.
  • Creación de perfiles de lugares específicos en Facebook
  • Creación Red de profesionales --------------- en linkedin
  • Afiliación a sitios -foros- de cultura, viajes, turismo
  • Creación de blogs -uno por lugar- dedicados a cada lugar a promocionar.

(Al final de los texto incluyo un gráfico descriptivo de una estructura de comunicación digital implantada por mi en una ONG de Vigo)

Movimientos Tácticos:



Todas aquellas acitividades lúdico-culturales posibles y la integración con las fuerzas culturales
http://www.flickr.com/photos/elproximoviaje/8341739042/
Foto CC: Fonte
vivas de la zona, entre las cuales, de forma no exclusiva, podríamos mencionar:


  • Difusión y promoción de tienda on line. (no he encontrado la tienda on line que comentais)
  • (acuerdo con proveedores locales y creación de tienda on line expresa, si fuese necesario)
  • Cursos de Orientación en campo abierto, tanto dirigidos a menores como a público adulto.
  • Contacto con colegios convidandolos a visitar nuestros museos, zonas naturales, granjas, centros de reciclaje, almazaras, estaciones arqueológicas.
  • Paseos guiados a caballo, clases de equitación.
  • Difusión del entorno natural mediante tableros fotográficos y concursos de imágenes relacionados con cada lugar del entorno y su difusión en las redes digitales de imágenes. (invitaciones de localidades cercanas hacia afuera)
  • Creación campeonato descenso MTB
  • Cursos de agricultura ecológica en explotaciones en activo.
  • Alojamiento en casas labriegas -para dos o 3 personas- a precio económico + colaboración en faenas cotidianas.
  • Conteo de Aves en zona ZEPA para niños adolescentes ---------------. (Sinergias  con SEO BirdLife y asociones ecologistas locales.)
  • Jornadas de recolección de frutos silvestres en lugares permitidos. (Sinergias asociaiones naturalistas y ecologistas locales)
  • Potenciación gastronomía local. (Pastel de carne ?)
  • Asociar ---------- con -------------------------.
  • Creación de un diario digital de difusión gratuita y fácil de compartir. (Temática --------------)
  • Facilitar alojamiento y hacer merchandising  con los visitantes a los torneos con Club Balonmano (2º divisón). (crear sinergias)
  • Excursiones de cruceristas a lugares de especial relevancia cultural. (contacto con navieras y agencias de viajes)
  • Visitas guiadas para colegios a espacios de especial interés biológico ----------------e y otras areas de especial  interés - ------------------------------------
  • Creación de libros/revistas virtuales sobre nuestros lugares de interés realizados por alumnos de colegios de la zona.
  • Contactar con personas relevantes de la cultura ---------- que colaboren con nuestras bitácoras/blogs acerca de cultura local.
  • Contactos con agencias de viajes para fomentar visitas al entorno utilizando los viajeros del puerto de -------------------.
  • Concursos de redacción, poesía, documentales de nuestros lugares de interés promocional.
  • Creación de una agenda digital compartida entre las entidade colaboradoras del proyecto.
  • vendimia
    Foto CC: Fonte
    (Todas y cada una de estas actividades deben ser trasladadas a la red y viralizadas en función de lo que tendría que ser una creciente audiencia)
  • Creación de una red link-building (construir a base de enlaces entrelazados) entre todo el mundo digital ----------------.
  • Creación de una base de datos de usuarios de la red “-----------------------” con el fin de mantener comunicación fluida/no invasiva de las actividades de la Fundación

(Las imagenes, textos o aquellas aportaciones a cualquier competición o concurso estarán licenciados bajo Crative Commons -libertad para difundir, utilizar y modificar correspondiendo la autoría y manteniendo estas libertades a los otros usuarios)

¿Por donde empezar?



Es necesaria la creación de un cronograma y buscar cuales son las actividades de más fácil implementación. 

Empecemos por lo más fácil. 

Aquello que ya esté instalado en las redes o aquellas actividades que ya hayan sido programadas, así como por completar nuestra biblioteca/fototeca/videoteca con los documentos de eventos pasados que no tengan restricciones de propiedad intelectual. (Fotografías de Facebook, álbunes de Panoramio....) y trasladarlas a la nueva estructura de comunicación digital. Es necesario encontrar vehículos de comunicación con las personas de la zona a valorar que las inviten a ser participes del proyecto de más que forma pasiva.

La nueva estructura de comunicación será el vehículo para transmitir los eventos pasados, la convocatoria de los presentes y la búsqueda de participantes para los futuros acontecimientos.

Procedimiento de trabajo:


Elaborar plan de trabajo cíclico cuidadosamente detallado; ejecución del plan; analisis de resultados, implementación de medidas correctoras, ejecución de correctores, analisis resultados etc. (En circulo cerrado.)
Planificacion del trabajo: Vía telefónica y videoconferencia.

Duración propuesta inicial del proyecto: 2 años.


¿Tedes algunha outra idea para dinamizar ou potenciar unha zoa deprimida? 
Estarei encantada de leer vosos comentarios.



Voltar ó Indice.
 
Licencia Creative Commons Proxecto dinamización Zoa Rural, (Pdanías en Z),  por Manuel Freiría atopase baixo unha Licenza Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported  Manuel Freiría en G+

Emprega, si desexas, o espacio de comentarios do post,  ou no grupo Aula virtual de  Redes Sociais  de "Aprendermos" no Facebook , no  grupo "Aprendermos" do Linkedin,  no Grupo eMarketing Portugaliza de Google +.


Ferramentas usadas para crear este taller: Blogger, Linux Ubuntu, MiriadaX, Mozilla Firefox, Gimp, Inkscape, Google Forms, Google Groups, Google Spreadsheet, Linkwhithin, Facebook Apps, Google Mail, PinterestWordPress.

No hay comentarios :

Publicar un comentario